viernes, 21 de septiembre de 2012

Pensamiento Cuantitativo 2012. Licenciatura en Educación Preescolar.

Un programa nuevo para un Plan de Estudios Nuevo (2012).

Los propósitos de este Plan de Estudio son interesantes, aunque creo quedaron un poco cortos.


Proporcionar herramientas para el desempeño profesional del futuro docente en lo referente al manejo numérico y a los múltiples usos que tiene esta competencia en los contextos educativo, científico, social y económico.

Asimismo se pretende que el futuro docente amplíe y profundice su conocimiento sobre el concepto de número al analizar su tratamiento didáctico en estrecha relación con la cualidad que lo distingue: la capacidad de operar mediante la suma, resta, multiplicación y división.

Y uno de los más ambiciosos, que los futuros docentes desarrollen competencias didácticas que les permitan diseñar y aplicar estrategias eficientes para que los alumnos de educación preescolar se apropien de las nociones, conceptos y procedimientos que les conduzcan a dar significado a los contenidos aritméticos que se abordan en educación preescolar y los usen con propiedad y fluidez en la solución de problemas.

El Programa incluye temas que contienen el estudio de contenidos matemáticos de la educación preescolar y el análisis de principios pedagógicos que sustentan el diseño de estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Asimismo, se estudian estrategias para emplear herramientas tecnológicas con la finalidad de enriquecer y potenciar los aprendizajes de los futuros docentes.

Contenidos temáticos


1.    LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
1.1   Los contenidos y conceptos matemáticos que se desarrollan en el Primer Periodo Escolar (SEP, 2011).
1.2   Los principios de conteo que los niños de preescolar van desarrollando para construir el concepto de número.
1.3   Las operaciones lógico-matemáticas en la construcción del pensamiento matemático de los niños.
1.4   El desarrollo de las primeras conceptualizaciones de las figuras, el espacio y las medidas en la etapa preescolar.
1.5   Las competencias matemáticas y su relación con los estándares curriculares del Primer Periodo Escolar (SEP, 2011).
1.6    La resolución de problemas como un medio para aprender.

2. DE LOS NÚMEROS EN CONTEXTO A SU FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL
2.1 Desarrollo didáctico y conceptual de la noción de número y su relación con las operaciones aritméticas, sus propiedades y sus algoritmos convencionales.
2.2 El número como objeto de estudio: relación de orden, números ordinales y números cardinales, formas de representación, composición y descomposición de un número mediante suma y resta, múltiplos, divisores y el teorema fundamental de la aritmética.
2.3 Sistema decimal de numeración.
2.4 Sistemas de numeración posicionales con base distinta a 10.
2.5 El número como objeto de aprendizaje para su enseñanza: estudio de clases, enfoque de resolución de problemas y teoría de las situaciones didácticas en el análisis de casos en video y/o registros.
2.6 Revisión de los contenidos y orientaciones didácticas del eje “sentido numérico y pensamiento algebraico” de los programas de estudio de la escuela primaria.

3. PROBLEMAS DE ENSEÑANZA RELACIONADOS CON LAS OPERACIONES ARITMÉTICAS
3.1 Resolución de problemas que impliquen los diversos significados que tienen las operaciones aritméticas.
3.2 Propiedades de las operaciones y su relación con los algoritmos convencionales.
3.3 Las operaciones aritméticas como objetos de enseñanza en la educación preescolar: procesos, estrategias y principales obstáculos para su aprendizaje.
3.4 Estimación y cálculo mental.
3.5 Noción de variable didáctica y su papel en la selección y diseño de situaciones problemáticas.

4. ASPECTOS DIDÁCTICOS Y CONCEPTUALES DE LAS FRACCIONES COMUNES Y NÚMEROS LOS DECIMALES

4.1 Desarrollo didáctico de las nociones de fracción común y de número decimal.
4.2 Resolución de problemas que involucran el uso de fracciones comunes y números decimales.
4.3 Algoritmos convencionales para la suma, resta, producto y cociente con fracciones comunes y números decimales: su comprensión con base en las propiedades de los números y sus operaciones.
4.4 Dificultades en el aprendizaje y la enseñanza de las fracciones comunes y los números decimales.