Los propósitos de este Plan de Estudio son interesantes, aunque creo quedaron un poco cortos.
Proporcionar herramientas para el desempeño
profesional del futuro docente en lo referente al manejo numérico y a los
múltiples usos que tiene esta competencia en los contextos educativo,
científico, social y económico.
Asimismo se pretende que el futuro docente amplíe y profundice su conocimiento sobre el concepto
de número al analizar su tratamiento didáctico en estrecha relación con la
cualidad que lo distingue: la capacidad de operar mediante la suma, resta,
multiplicación y división.
Y uno de los más ambiciosos, que los futuros docentes desarrollen competencias
didácticas que les permitan diseñar y aplicar estrategias eficientes para que
los alumnos de educación preescolar se apropien de las nociones, conceptos y
procedimientos que les conduzcan a dar significado a los contenidos aritméticos
que se abordan en educación preescolar y los usen con propiedad y fluidez en la
solución de problemas.
El Programa incluye temas que contienen el estudio de contenidos matemáticos de
la educación preescolar y el análisis de principios pedagógicos que sustentan
el diseño de estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Asimismo, se estudian
estrategias para emplear herramientas tecnológicas con la finalidad de
enriquecer y potenciar los aprendizajes de los futuros docentes.
Contenidos temáticos
1. LAS
MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
1.1 Los
contenidos y conceptos matemáticos que se desarrollan en el Primer Periodo
Escolar (SEP, 2011).
1.2 Los
principios de conteo que los niños de preescolar van desarrollando para
construir el concepto de número.
1.3 Las
operaciones lógico-matemáticas en la construcción del pensamiento matemático de
los niños.
1.4 El
desarrollo de las primeras conceptualizaciones de las figuras, el espacio y las
medidas en la etapa preescolar.
1.5 Las
competencias matemáticas y su relación con los estándares curriculares del
Primer Periodo Escolar (SEP, 2011).
1.6 La resolución de problemas como un medio para
aprender.
2.
DE LOS NÚMEROS EN CONTEXTO A SU FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL
2.1 Desarrollo didáctico y
conceptual de la noción de número y su relación con las operaciones
aritméticas, sus propiedades y sus algoritmos convencionales.
2.2 El número como objeto de
estudio: relación de orden, números ordinales y números cardinales, formas de
representación, composición y descomposición de un número mediante suma y resta,
múltiplos, divisores y el teorema fundamental de la aritmética.
2.3 Sistema decimal de
numeración.
2.4 Sistemas de numeración
posicionales con base distinta a 10.
2.5 El número como objeto de
aprendizaje para su enseñanza: estudio de clases, enfoque de resolución de problemas
y teoría de las situaciones didácticas en el análisis de casos en video y/o
registros.
2.6 Revisión de los contenidos
y orientaciones didácticas del eje “sentido numérico y pensamiento algebraico”
de los programas de estudio de la escuela primaria.
3.
PROBLEMAS DE ENSEÑANZA RELACIONADOS CON LAS OPERACIONES ARITMÉTICAS
3.1 Resolución de problemas que
impliquen los diversos significados que tienen las operaciones aritméticas.
3.2 Propiedades de las
operaciones y su relación con los algoritmos convencionales.
3.3 Las operaciones aritméticas
como objetos de enseñanza en la educación preescolar: procesos, estrategias y
principales obstáculos para su aprendizaje.
3.4 Estimación y cálculo
mental.
3.5 Noción de variable
didáctica y su papel en la selección y diseño de situaciones problemáticas.
4.
ASPECTOS DIDÁCTICOS Y CONCEPTUALES DE LAS FRACCIONES COMUNES Y NÚMEROS LOS DECIMALES
4.1 Desarrollo didáctico de las
nociones de fracción común y de número decimal.
4.2 Resolución de problemas que
involucran el uso de fracciones comunes y números decimales.
4.3 Algoritmos convencionales
para la suma, resta, producto y cociente con fracciones comunes y números decimales:
su comprensión con base en las propiedades de los números y sus operaciones.
4.4 Dificultades en el
aprendizaje y la enseñanza de las fracciones comunes y los números decimales.